jueves, 1 de diciembre de 2011
LA ENERGIA RENOVABLE
Energia renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales
Entre las energías renovables se cuentan la hidroeléctrica, eólica, solar, geotérmica, maremotriz, la biomasa y los biocombustibles.
energía hidráulica o energía hídrica a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente del agua, saltos de agua o mareas. Es un tipo de energía verde cuando su impacto ambiental es mínimo y usa la fuerza hídrica sin represarla, en caso contrario es considerada sólo una forma de energía renovable.
Energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas.
Energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol.
Desde que surgió se le catalogó como la solución perfecta para las necesidades energéticas de todos los países debido a su universalidad y acceso gratuito ya que, como se ha mencionado anteriormente, proviene del sol. Para los usuarios el gasto está en el proceso de instalación del equipo solar (placa, termostato…). Este gasto, con el paso del tiempo, es cada vez menor por lo que no nos resulta raro ver en la mayoría de las casas las placas instaladas. Podemos decir que no contamina y que su captación es directa y de fácil mantenimiento.
La energía geotérmica es aquella energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. El calor del interior de la Tierra se debe a varios factores, entre los que caben destacar el gradiente geotérmico, el calor radiogénico, etc. Geotérmico viene del griego geo (Tierra), y thermos(calor); literalmente "calor de la Tierra".
La energía mareomotriz es la que se obtiene aprovechando las mareas, es decir, la diferencia de altura media de los mares según la posición relativa de la Tierra y la Luna. Mediante su acoplamiento a un alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad, transformando así la energía mareomotriz en energía eléctrica, una forma energética más útil y aprovechable. Es un tipo de energía renovable y limpia.
La energía de la biomasa es un tipo de energía renovable procedente del aprovechamiento de la materia orgánica e inorgánica formada en algún proceso biológico o mecánico, generalmente, de las sustancias que constituyen los seres vivos (plantas, ser humano, animales, entre otros), o sus restos y residuos. El aprovechamiento de la energía de la biomasa se hace directamente (por ejemplo, por combustión), o por transformación en otras sustancias que pueden ser aprovechadas más tarde como combustibles o alimentos.
Entre las energías renovables se cuentan la hidroeléctrica, eólica, solar, geotérmica, maremotriz, la biomasa y los biocombustibles.
energía hidráulica o energía hídrica a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente del agua, saltos de agua o mareas. Es un tipo de energía verde cuando su impacto ambiental es mínimo y usa la fuerza hídrica sin represarla, en caso contrario es considerada sólo una forma de energía renovable.
Energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas.
Energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol.
Desde que surgió se le catalogó como la solución perfecta para las necesidades energéticas de todos los países debido a su universalidad y acceso gratuito ya que, como se ha mencionado anteriormente, proviene del sol. Para los usuarios el gasto está en el proceso de instalación del equipo solar (placa, termostato…). Este gasto, con el paso del tiempo, es cada vez menor por lo que no nos resulta raro ver en la mayoría de las casas las placas instaladas. Podemos decir que no contamina y que su captación es directa y de fácil mantenimiento.
La energía geotérmica es aquella energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. El calor del interior de la Tierra se debe a varios factores, entre los que caben destacar el gradiente geotérmico, el calor radiogénico, etc. Geotérmico viene del griego geo (Tierra), y thermos(calor); literalmente "calor de la Tierra".
La energía mareomotriz es la que se obtiene aprovechando las mareas, es decir, la diferencia de altura media de los mares según la posición relativa de la Tierra y la Luna. Mediante su acoplamiento a un alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad, transformando así la energía mareomotriz en energía eléctrica, una forma energética más útil y aprovechable. Es un tipo de energía renovable y limpia.
La energía de la biomasa es un tipo de energía renovable procedente del aprovechamiento de la materia orgánica e inorgánica formada en algún proceso biológico o mecánico, generalmente, de las sustancias que constituyen los seres vivos (plantas, ser humano, animales, entre otros), o sus restos y residuos. El aprovechamiento de la energía de la biomasa se hace directamente (por ejemplo, por combustión), o por transformación en otras sustancias que pueden ser aprovechadas más tarde como combustibles o alimentos.
COCHES ELECTRICOS
La existencia de automóviles eléctricos que puedan recargarse en un enchufe ordinario, silencioso, que no contaminen las ciudades, con una autonomía suficiente, que contribuyan a una mayor eficiencia de la red eléctrica y que hagan incluso bajar el precio de la electricidad puede ser una realidad emergente cuya oportunidad ha surgido en la crisis del sector automovilístico. En muchos países desarrollados, como Japón, Estados Unidos, Alemania e Israel, están surgiendo desde los sectores público y privado iniciativas para electrificar el transporte por carretera de forma masiva. Y los científicos e ingenieros están convencidos de que la tecnología está casi a punto para el cambio. El primer modelo de vehículo comercial enchufable en una toma de corriente tradicional de 230 voltios fue el Chrysler Volt. En diversos documentos hemos podido conocer que se cargaba por completo en tres horas y su batería era de ion-litio con una vida estimada de tres horas. Con la batería al completo, el Volt podría recorrer cerca de 60 kilómetros, aunque en caso necesario un pequeño motor de gasolina extendería su autonomía a 1000 km con bajas emisiones. Pronto la evolución de esta industria rebasaría todas las previsiones.
Salió al mercado el nuevo modelo Think de origen noruego85 e impulsado por la compañía española Going Green, el cual se empezó a vender a partir de Octubre de 2009 en España. El Think City se trató del primer turismo eléctrico matriculado y asegurado en España y respondía a un objetivo claro: adelantarse a los grandes fabricantes que preveían hacer sus lanzamientos en el 2011.
Por su parte, en Carolina del Norte, la cadena de comida rápida McDonald’s estrenó el primer punto de recarga para que repostasen los coches eléctricos. Dicha iniciativa tuvo un claro componente promocional pues el modelo de repostaje que se implantó fue el de recargar las baterías del coche mientras el cliente disfruta de su menú. Dejando de lado algo que puede ser anecdótico, no carece de importancia que se empiecen a dar los primeros pasos para fomentar el uso de los coches eléctricos por parte de los ciudadanos de manera habitual, especialmente en la ciudad, donde su uso es más factible debido a uno de sus factores limitantes, el de la autonomía y el tiempo de recarga necesarios.
Bélgica ha inaugurado también la primera estación de recarga comercial de vehículos eléctricos de Europa. Ha sido en la ciudad de Grobbendonk, tiene capacidad para recargar 500 coches al día y esta estación de servicio eléctrica se alimenta de 6.000 paneles solares para recargar los coches.
La empresa encargada de gestionar éste y los futuros puntos de recarga es la norteamericana Coulomb Technologies, el principal fabricante de estas unidades en todo el mundo. Esta empresa ha instalado, como en el caso de McDonald´s, la mayoría de sus puntos de recarga en centros comerciales y zonas próximas a áreas de compras, donde la clientela soluciona sus recados mientras el coche se recarga. La estrategia se percibe clara.
Numerosos fueron, y aún hoy continúan siéndolo, los actos para promocionar la viabilidad de los vehículos eléctricos. En el 2009 tuvo lugar uno de los eventos más significativos en la Isla de Man, Reino Unido. Concretamente, en su circuito se celebró el primer Gran Premio de Motociclismo Cero Emisiones, en el que participaron 16 equipos procedentes de siete países y 23 motos eléctricas equipadas con la última tecnología de baterías y propulsión. A través de éste, el nuevo lanzamiento llegó a oídos de todo el mundo y el desarrollo de esta nueva vía de transporte se empezó a experimentar en diversos rincones del Globo. A partir de este momento, comenzó la apuesta internacional por los vehículos eléctricos.
Un diseñador independiente llamado Slavche Tanevski presentó un interesante proyecto para un futuro taxi eléctrico para Mercedes Benz, llamado Nimbus, para el año 2025.
Salió al mercado el nuevo modelo Think de origen noruego85 e impulsado por la compañía española Going Green, el cual se empezó a vender a partir de Octubre de 2009 en España. El Think City se trató del primer turismo eléctrico matriculado y asegurado en España y respondía a un objetivo claro: adelantarse a los grandes fabricantes que preveían hacer sus lanzamientos en el 2011.
Por su parte, en Carolina del Norte, la cadena de comida rápida McDonald’s estrenó el primer punto de recarga para que repostasen los coches eléctricos. Dicha iniciativa tuvo un claro componente promocional pues el modelo de repostaje que se implantó fue el de recargar las baterías del coche mientras el cliente disfruta de su menú. Dejando de lado algo que puede ser anecdótico, no carece de importancia que se empiecen a dar los primeros pasos para fomentar el uso de los coches eléctricos por parte de los ciudadanos de manera habitual, especialmente en la ciudad, donde su uso es más factible debido a uno de sus factores limitantes, el de la autonomía y el tiempo de recarga necesarios.
Bélgica ha inaugurado también la primera estación de recarga comercial de vehículos eléctricos de Europa. Ha sido en la ciudad de Grobbendonk, tiene capacidad para recargar 500 coches al día y esta estación de servicio eléctrica se alimenta de 6.000 paneles solares para recargar los coches.
La empresa encargada de gestionar éste y los futuros puntos de recarga es la norteamericana Coulomb Technologies, el principal fabricante de estas unidades en todo el mundo. Esta empresa ha instalado, como en el caso de McDonald´s, la mayoría de sus puntos de recarga en centros comerciales y zonas próximas a áreas de compras, donde la clientela soluciona sus recados mientras el coche se recarga. La estrategia se percibe clara.
Numerosos fueron, y aún hoy continúan siéndolo, los actos para promocionar la viabilidad de los vehículos eléctricos. En el 2009 tuvo lugar uno de los eventos más significativos en la Isla de Man, Reino Unido. Concretamente, en su circuito se celebró el primer Gran Premio de Motociclismo Cero Emisiones, en el que participaron 16 equipos procedentes de siete países y 23 motos eléctricas equipadas con la última tecnología de baterías y propulsión. A través de éste, el nuevo lanzamiento llegó a oídos de todo el mundo y el desarrollo de esta nueva vía de transporte se empezó a experimentar en diversos rincones del Globo. A partir de este momento, comenzó la apuesta internacional por los vehículos eléctricos.
Un diseñador independiente llamado Slavche Tanevski presentó un interesante proyecto para un futuro taxi eléctrico para Mercedes Benz, llamado Nimbus, para el año 2025.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
